Comunidades de valor: Una revolución en la industria de Real Estate

Pach Gutiérrez People Management & Operations Thruster

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La industria de Real Estate en México está dando un giro de 180 grados. La escasez de terrenos en ciudades principales del mundo, como CDMX, están llevando a los desarrolladores a pensar en nuevas formas de adquirir terrenos que les permita seguir su crecimiento.

Aunque la demanda sigue siendo alta—60 mil viviendas aproximadamente—la oferta de predios no es lo suficientemente amplia para satisfacerla.

Mientras que los departamentos en venta en la ciudad significa más de 45% de la oferta, los terrenos alcanzan sólo 4.4% para venta y 3.7% para renta.
Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

La falta de oferta ha encarecido los predios durante 2017 en un 27% llegando a $17,700 MXN por metro cuadrado. Provocando que los desarrolladores diseñen estrategias enfocadas principalmente en elevar el costo de los productos, sin tener el entendimiento a profundidad de las necesidades de los posibles usuarios.

Para 2025 existirá una demanda de 8.5 millones de viviendas para los mexicanos

Por otro lado, el usuario está viviendo una transición de valores importante. Una serie de sucesos, como la inseguridad y los fenómenos naturales, como los huracanes y los terremotos (específicamente el del 19 de septiembre de 2017), han traído como consecuencia que sus prioridades cambien.

Esto ha detonado una crisis generalizada en la industria, y como consecuencia, cada vez más modelos de negocio que se empiezan a adaptar a las necesidades del consumidor.

Jugadores como WeWork, Público y Punto Destino han modificado, desde su modelo de negocio, hasta la forma en cómo se comunican con sus consumidores.

Aunque cada uno de ellos ha resaltado por distintos motivos—WeWork por un modelo de negocio innovador, Punto Destino por un branding que deja huella y Público por un lenguaje distintivo—una cosa los mantiene relevantes: todos ellos han diseñado su “fórmula secreta” para resolver una necesidad enfocada en una tribu.

Anteriormente el diseño y la vanguardia eran su principal prioridad y estaban dispuestos a pagar más por un lugar con estilo. Hoy, la seguridad es lo que más les importa, sin embargo, la mayoría de los desarrolladores siguen enfocados en espacios diseñados por arquitectos y diseñadores reconocidos, amenities atractivos y espacios personalizados, sin tomar en cuenta esta necesidad vital de usuario.

Si bien, sentirse seguro es una prioridad básica para ellos, existe un elemento que para los que somos consultores en Thrust Co. ha sido clave: el arraigo y la pertenencia se mantienen como una prioridad secundaria constante. Los usuarios siguen—y seguirán—buscando desarrollar comunidades que los ayuden a construir un mejor legado. Este factor no solo es relevante para ellos, sino más importante, es el único que se mantiene estático durante los años.

Somos impulsados por cinco necesidades genéticas: supervivencia, amor y pertenencia, poder, libertad y diversión.
Dr. William Glasser, Psiquiatra

Atado a esto, vivimos en una época en donde las redes sociales y el acceso a la información han empoderado a los usuarios para alzar la voz y exigir mucho más a los políticos, empresas de servicios, productores y desarrolladores.

“Cuando le das a todos una voz y le das poder a la gente, el sistema generalmente termina en un lugar realmente bueno.” —Mark Zukenberg Fundador de Facebook

Artículos como “Demoliendo la Del Valle”, de Georgina Cabey y Diego Olavarría, en su blog Letras Libres, y noticias como “Los 5 sectores más vulnerables a la corrupción en México”, de José Roberto Arteaga, según Forbes, han dejado la reputación de la industria en muy mal lugar.

La confianza de los mexicanos ha decrecido mes con mes y las organizaciones están tratando de recuperar esta confianza

Esto ha detonado una crisis generalizada en la industria, y como consecuencia, cada vez más modelos de negocio que se empiezan a adaptar a las necesidades del consumidor.

Jugadores como WeWork, Público y Punto Destino han modificado, desde su modelo de negocio, hasta la forma en cómo se comunican con sus consumidores.

Aunque cada uno de ellos ha resaltado por distintos motivos—WeWork por un modelo de negocio innovador, Punto Destino por un branding que deja huella y Público por un lenguaje distintivo—una cosa los mantiene relevantes: todos ellos han diseñado su “fórmula secreta” para resolver una necesidad enfocada en una tribu.

En Thrust entendimos esto, pero quisimos ir un paso más allá.

Hoy sabemos que el mundo de Real Estate gira alrededor de personas, pero también de comercios, negocios y distintas tribus. Eso significa que los desarrolladores no solo deben de vender y/o rentar edificios, sino que además deben de entender que cualquier tipo de construcción que lleven a cabo se encargará de crear y diseñar comunidades que formaran historias para contar, futuros enriquecedores y hasta a los grandes líderes del futuro.

Estas comunidades deben de estar pensadas y diseñadas para las necesidades específicas de cada una de esas tribus, por lo tanto, deberán detonar un sentimiento de pertenencia y arraigo, que los haga querer ser parte, no de una zona, sino de una cultura que los ayude a realizarse en lo más importante para ellos.

Aquí encontrarás 5 consejos clave que conducen a crear comunidades de valor para los usuarios:

1. Entender la zona y la tribu con la que hablamos: No se trata de hacer solamente un scouting, sino de realizar estudios con metodologías y herramientas como Data Science o Behavioral Economics que conduzcan a un entendimiento trascendente de las personas.

2. Anticipar las necesidades de las tribus y resolverlas con nuevas ideas: Diseñar estrategias que permitan anticiparse a lo que ellos están buscando, para pasar de ser responsivos a ser visionarios.

3. Asignar el proyecto a los proveedores que conecten con ellos y no solo los que sean “convenientes”: Muchas veces caemos en el error de diseñar de acuerdo a gustos propios, cuando es mucho más importante que solucione necesidades no resueltas de los usuarios y que se sientan verdaderamente comprendidos.

4. Diseñar rituales que promuevan conexiones con los miembros de las tribus: Detectar los elementos que los une y aquellos que logran crear conexiones.

5. Mantener viva a la comunidad: Si quieres que los usuarios sean fieles a tu propuesta, mantén viva a la comunidad, estando cerca de ellos, escuchando sus necesidades constantemente para una evolución en conjunto.

Estos 5 pasos son el principio de una industria creadora de comunidades de valor que nos ayuden a cambiar la perspectiva de los desarrolladores dentro de México y diseñar espacios y ambientes de valor colectivo.

Thrust Co. es una consultora innovación de negocios y diseño estratégico.   A través de una metodología propietaria, Full–Purpose Engineering, alinea áreas clave de las empresas para diseñar culturas tribales, nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias de comunicación, que, en conjunto, impulsen a sus clientes al siguiente nivel.

Pach Gutiérrez

People Management & Operations Thruster

Bibliography

Vanguardia. (2018). Aumenta escasez de terrenos para vivienda en la Ciudad de México. [online] Available at: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/aumenta-escasez-de-terrenos-para-vivienda-en-la-ciudad-de-mexico [Accessed 8 Aug. 2018].

Letras Libres. (2018). Demoliendo la Del Valle. [online] Available at: http://www.letraslibres.com/mexico-espana/demoliendo-la-del-valle [Accessed 8 Aug. 2018].

Staff, F. (2018). Ya no hay espacio para construir en la Ciudad de México. [online] Forbes México. Available at: https://www.forbes.com.mx/ya-no-hay-espacio-para-construir-en-la-ciudad-de-mexico/ [Accessed 8 Aug. 2018].

Bbvaresearch.com. (2018). [online] Available at: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/01/1801_SitInmobiliariaMexico_1S18.pdf [Accessed 8 Aug. 2018].