El ciclo para alcanzar el potencial máximo

Elena Gómez Insights Thruster

5 minute read

En México se trabajan 43 horas a la semana (OCDE, 2016), más de las 8 horas laborales establecidas, y aún así el trabajo se retrasa, las juntas se alargan, las horas extra parece que no dan resultados, 75% de los trabajadores mexicanos padecen de fatiga por estrés laboral (OMS, 2016) y los empleados carecen de equilibrio profesional y personal. ¿Las 24 horas del día no son suficientes o el tiempo es mal administrado?

Jefes y empleados quieren todos los pendientes terminados al final del día y disponer de tiempo libre para ir al gimnasio, jugar con sus hijos, salir con amigos, ir al cine o simplemente ver Netflix, aunque parecen no lograrlo. Pero siempre existe una persona en la oficina que termina su trabajo temprano y se va a tomar clases de pintura o que trabaja en la mañana y es padre/madre en la tarde. ¿Qué hacen estas personas para que les rinda el tiempo? Se enfocan en alcanzar su máximo potencial profesional y personal. Conocen las metas a alcanzar, cómo detonar su productividad y cuándo detenerse para reflexionar y tomar el mejor curso de acción. Es un proceso del día a día, no es sencillo de alcanzar pero tampoco es imposible.

Cualquier proceso o actividad requiere de dos factores: tiempo y energía. Sabemos que el tiempo es un recurso finito, solo hay 24 horas al día, pero a veces ignoramos que la energía puede ser renovada las 24 horas del día, 7 días a la semana. Decirlo es más fácil que hacerlo, pero el cuerpo y la mente deben ser revitalizados constantemente para obtener mayor productividad diaria. Todo mundo tiene el poder de elegir las herramientas que le permitan desarrollar de una manera óptima sus habilidades e identificar las condiciones que le permiten alcanzar su máximo potencial.

El conjunto de las siguientes herramientas ayudan a la renovación de cuerpo, mente y energía. Cada una de ellas es un complemento diferente y necesario para poder poner en marcha un nuevo hábito que no solo brinda beneficios para la vida laboral sino también dentro de las metas personales.

La importancia de una única prioridad

La transformación para alcanzar una mayor productividad empieza por: definir. Definir es un proceso que evidencia las metas y actividades esenciales en la vida, aquellas que aportan crecimiento en diversos ámbitos laborales y personales. Los pensamientos “tengo que”, “todo es importante”  o “puedo hacer las dos cosas” son falsas creencias. Alternar entre tareas o pensar en actividades futuras, desacelera y confunde al cerebro reduciendo la productividad hasta un 40% (American Psychological Association, 2001). Siempre existen tareas de mayor importancia y urgencia, y dentro de ellas, sólo una es la prioridad. Priorizar es donde se ejerce el derecho de elegir, el momento en el que se identifican las pocas cosas vitales de las muchas triviales. Además de discernir entre metas, se deben definir los puntos débiles y fuertes, los hábitos a reforzar y vicios que deben evitarse.

Nuestros cerebros nos engañan cuando nos llevan a pensar que podemos hacer más.
Earl Miller, neuro científico de MIT

El valor de una buena decisión

Habiendo identificado las metas importantes, es momento de explorar las alternativas que se tiene y elegir  aquellas mejor alineadas con las metas. Explorar no significa aceptar cada una de las opciones ofrecidas, al contrario, es un apoyo para encontrar las alternativas que se pueden tomar y aquellas a rechazar. Reconocer los actos y/o ambientes que desencadenan emociones positivas y negativas, permite crear un espacio específico para tomar un momento, recargar energía, analizar y tomar decisiones. Scott Doorley y Scott Withoft diseñaron en la Escuela de Diseño de Stanford un espacio llamado “Cabina negra”, con capacidad para 3 personas, sin ventanas, a prueba de sonido y diseñada para que no haya distracciones. Un espacio para pensar y enfocarse, donde puedes dar un paso atrás y ver todo el panorama (Hoboken, NJ: John Wiley,  2012). Una mente relajada es un inconsciente más activo, el cual ayuda a obtener una perspectiva fresca, aumentar la creatividad y renovar energía. La clave está en analizar lógica y adecuadamente, dentro de un ambiente cómodo y hecho a la medida.

Alejar activamente tu mente de los problemas, ayuda a manejar múltiples responsabilidades y produce mayores niveles de satisfacción laboral.
Bonnie Hayden Cheng. Universidad de Toronto

Decir que “no” es igual de importante que decir “sí”

Con las cartas sobre la mesa se puede dar paso a: eliminar. Descartar las opciones y actividades que no están alineadas con las metas de crecimiento. Reconocer y dominar los  objetivos, implica rechazar opciones extraordinarias y eliminar compromisos que no contribuyen al crecimiento. Decir que ‘no’ es un apoyo para descartar alternativas insignificantes y aquellas que sobrepasan las habilidades, tiempo y energía con el que se cuenta. Eliminar, ayuda a superar obstáculos, ahorrar tiempo y energía y enfocar los esfuerzo en alcanzar el máximo potencial para cada una de las metas.

 

Definir. Explorar. Eliminar. No son tareas aisladas, se deben ejecutar una tras otra, cíclica y constantemente. Su objetivo es encontrar el balance entre la energía, el tiempo disponible y las actividades que conducen a cumplir  las metas a futuro. Su mayor beneficio es tener el poder de distinguir entre planes ideales y realistas, identificar obstáculos y descubrir maneras de concentrar el trabajo y esfuerzo en las metas planteadas. Es un proceso constante porque el mundo está cambiando incesantemente, al igual que las prioridades. El hábito puede ser empleado desde actividades sencillas, como depurar un clóset, o procesos más complejos, decidir si una empresa crece individualmente o con aliados. El poder de las pequeñas victorias es lo que da paso a alcanzar grandes metas.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.
Aristóteles

Thrust Co. es una consultora innovación de negocios y diseño estratégico.   A través de una metodología propietaria, Full–Purpose Engineering, alinea áreas clave de las empresas para diseñar culturas tribales, nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias de comunicación, que, en conjunto, impulsen a sus clientes al siguiente nivel.

Elena Gómez

Insights Thruster

Bibliography

Miller Earl. (2016). Here’s Why You Shouldn’t Multitask, According to an MIT Neuroscientist. Junio 04, 2018, de FORTUNE Sitio web: http://fortune.com/2016/12/07/why-you-shouldnt-multitask/

Evans Lisa. Por qué debes tomar descansos. Junio 04, 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/269404

Expansión. (2018). ¿Crees que trabajas demasiado? México es el país de la OCDE que más horas labora. Junio 04, 2018, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/carrera/2018/01/31/mexico-trabaja-2-255-horas-al-ano-es-el-pais-mas-productivo-de-la-ocde

Forbes Staff. (2017). Mexicanos, los más estresados del mundo por su trabajo. Junio 04, 2018, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/

American Psychological Association . (2001). IN BRIEF Multitasking undermines our efficiency, study suggests. Junio 04, 2018, de American Psychological Association Sitio web: http://www.apa.org/monitor/oct01/multitask.aspx

Quast Lisa. (2017). Want To Be More Productive? Stop Multi-Tasking. Junio 04, 2018, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/lisaquast/2017/02/06/want-to-be-more-productive-stop-multi-tasking/#21b2d8e455a6