¿Necesitamos la equidad empresarial en México?

Elena Gómez Lovera Insights Thruster

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Como parte del cierre de año McKinsey & Company comparte Woman Matter MX un estudio donde se refleja la situación de diversidad de género en las empresas mexicanas.

Con la participación de 50 compañías, responsables por más de un millón de empleados, generadoras del 40% del PIB mexicano en ventas y 8,600 empleados, se dió a conocer la realidad de la equidad empresarial en México. 

Estos cinco puntos los consideramos dentro de los más relevantes del estudio:

1. Aunque 45% de los graduados universitarios en México son mujeres, existen el doble de hombres en puestos de entrada y dentro de comités ejecutivos hay un 10% de participación de mujeres.

2. Mujeres y hombres tienen el mismo deseo de ascender a posiciones ejecutivas, pero solo una de doscientas mil mujeres que ingresan en nivel de entrada alcanzará una posición dentro comité ejecutivo.

3. Tres de cuatro hombres piensan que donde trabajan existe equidad de género, sin embargo solo 1/8 empresas tienen programas para fomentar equidad en la participación de mujeres.

4. La representación de las mujeres en empresas extranjeras en México es casi un 30% mayor que en las empresas mexicanas.

5. Dos de los beneficios económicos de desarrollar mayor participación de mujeres en empresas mexicanas son: un crecimiento de 12 trillones de dólares del PIB global para el 2025 y un aumento del 70% del PIB mexicano.

Si bien existen empresas que están empezando a comprometerse por medio de programas de desarrollo e infraestructura organizacional, existe poco seguimiento de métricas e indicadores, mentalidad y actitud adecuada, por parte de los empleados y líderes, para fomentar ambientes de inclusión equitativa en términos de género.

El estudio contiene más información acerca de las ventajas que surgen de impulsar mayor equidad de género dentro de las empresas y las creencias que se tienen alrededor de la aportación de las mujeres en un ambiente profesional. Para consultar el estudio completo: Woman Matter MX

Thrust Co. es una consultora innovación de negocios y diseño estratégico.   A través de una metodología propietaria, Full–Purpose Engineering, alinea áreas clave de las empresas para diseñar culturas tribales, nuevos productos, servicios, experiencias y estrategias de comunicación, que, en conjunto, impulsen a sus clientes al siguiente nivel.

Elena Gómez Lovera

Insights Thruster

McKinsey & Company. (2018, Noviembre). MX Women Matter McKinsey & Company. Diciembre 5, 2018 de https://www.womenmattermx.com/